Capítulo 5 – Trabajando con variables en Kotlin

En el capítulo 4 vimos los principales tipos de variables, ahora empezaremos a trabajar con ellos para conseguir un poco de fluidez.

Operaciones aritméticas

En el ejemplo que veremos a continuación os mostraré los tipos de operaciones básicas que podemos realizar.

Como podéis ver son operaciones muy básicas en las que no hay ninguna complicación. Ahora imaginemos que tenemos un Float y un Int. Tampoco tendríamos para realizar cualquiera de las operaciones siguientes a no ser que queramos almacenar el resultado en una nueva variable.

Esto funcionaría, pero solo porque no le hemos asignado un tipo a la variable resultado, así que automáticamente se le asignará Float. Pero ¿qué pasa si generamos la variable resultado siendo Int? Pues que no funcionará porque no podemos operar con variables de tipos diferentes. Para ello haremos uso del toInt() que nos permite convertir una variable a Integer.

También podríamos haber tenido la variable resultado en Float y pasar b con toFloat().

NOTA: Tenemos varios métodos toX() para cambiar los valores a placer. Debemos tener cuidado porque si por ejemplo a una String la intentamos pasar a un número, nos dará una excepción y el código no funcionará.

Concatenación

Ahora imaginad que tenemos dos String, obviamente no las podemos sumar para mostrarlas, así que para eso está la concatenación, que no es más que a través de un atributo poder poner más de una variable.

Solo debemos añadir las variables entre comillas dobles y anteponer a cada una de ellas el símbolo $. Daros cuenta que he añadido un espacio entre ambas variables, sino, aparecerá el resultado sin ese espacio.

NOTA: Esta vez he puesto val en vez de var. Esto se debe a que Kotlin prefiere que las variables sean inmutables, por lo que si nunca vamos a cambiar el valor de una variable, debemos poner val en lugar de var.

Pero con la concatenación también podemos hacer operaciones. Debemos tener cuidado pero si lo controlamos no debería haber problema.

En este último ejemplo he intentado hacerlo un poco más complejo. Lo primero que hemos hecho es concatenar una frase, después hemos vuelto a añadir un $ y entre llaver ( {} ) hemos metido la operación. El resultado sería este.

curso de programación kotlin

 

Comparte 🙂
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *