Como este curso está enfocado para todo tipos de usuarios, lo primero que haré será explicar que es una variable. A continuación veremos los tipos y como implementarlos en java.

¿Qué es una variable?

Una variable no es más que un espacio de memoria en el que podemos guardar información. Dependiendo del tipo de información disponemos de diferentes variables, lo que nos permitirá evitar problemas como por ejemplo intentar sumar un número con una letra, ya que al ser tipos de variables diferentes no nos lo permitirá.

Las variables las declararemos del siguiente modo

var numeroFavorito = 1

«var» nos dice que es una variable, a continuación le asignamos un nombre, en este caso «numeroFavorito» y le asignamos un valor.

Como podéis ver, aunque no le hemos dicho el tipo de variable que es, Kotlin se lo ha tragado, esto es porque Kotlin busca el tipo de valor y le asigna un tipo por detrás, el problema de esto es que no siempre estará en lo correcto, así que debemos decirle nosotros el tipo.

var numeroFavorito: Int = 1

Esta vez le hemos puesto dos puntos y acto seguido hemos añadido el tipo de variable, en este caso Int. Ahora veremos con que variables podemos trabajar.

Tipos de variables

Variables numéricas

Estas variables se usan para asignar números, calcular tamaños y realizar operaciones matemáticas entre otras. Dentro de ellas se dividen en dos grupos, las variables enteras y reales.

  • Integer

Dentro de las enteras encontramos las variables Int, que es la más básica que usaremos, en la cual podremos insertar números naturales, pero hay una limitación. Con una variable de tipo Int no podemos pasar de -2,147,483,647 a 2,147,483,647. Este será el número máximo y mínimo que soportará.

var numeroFavorito: Int = -231
  • Long

Básicamente es igual que Int, a diferencia de que soporta un rango mayor de números, de -9,223,372,036,854,775,807 a 9,223,372,036,854,775,807.

var numeroFavorito: Long = 47483647
  • Float

Llegamos a las variables reales. A diferencia de las anteriores, estas pueden almacenar decimales. Float soporta hasta 6 decimales, pero también puede trabajar con números enteros. Esta variable cambia un poco respecto a las demás, pues habrá que meter una «f» al final del valor.

var numeroFavorito: Float = 1.93f
  • Double

Terminamos con las variables numéricas con los Double. Muy similar a float pero soporta hasta 14 decimales, pero también ocupa más memoria así que para un código óptimo deberemos pensar que tipo será el que más se adapte a nuestro proyecto.  Tampoco habrá que añadir ningún tipo de letra al final del valor.

var numeroFavorito: Double= 1.932214124

VARIABLES Alfanuméricas

Aunque los números sean muy útiles, hay veces que necesitaremos guardar cadenas de texto, o una mezcla de caracteres. Para ello tenemos las variables alfanuméricas.

  • char

La variable Char nos permitirá guardar un carácter de cualquier tipo, lo único que debemos tener en cuenta es que va entre comillas simples.

var numeroFavorito: Char = '1'
var letraFavorita: Char = ‘q’ 
var caracterFavorito: Char = ‘@’

Como podéis ver dentro de una variable Char podemos almacenar cualquier cosa.

  • String

La variable String será la que más usemos como norma general, nos permite almacenar cualquier tipo de caracteres pero a diferencia del Char, podemos añadir la cantidad que queramos. Para ser exactos, una String no es más que una cadena de Char. Las cadenas deberán ir entre comillas dobles.

var numeroFavorito: String = "Mi número favorito es el 3"
var test: String = "Test. 12345!·$%&/"

VARIABLES Booleanas

Nos queda una última variable muy sencilla, pero a la vez muy práctica. Se tratan de los Booleanos.

  • Boolean

Los Booleanos son variables que solo pueden ser verdaderas o falsas (true o false). Su uso es muy amplio, cuando trabajemos con las condiciones veremos más a fondo este tema. Para asignar un valor basta con añadir true o false sin comillas.

var estoyTriste: Boolean = false
var estoyFeliz: Boolean = true

Conclusión

Aunque hayamos visto que no es necesario definir el tipo de variable, teniendo unos conocimientos muy básicos no solo vamos a evitar errores sino también a optimizar nuestro código.

En el siguiente capítulo empezaremos a trabajar con las variables.