Capítulo 2 – Instalar IntelliJ IDEA para Kotlin

capitulo2

Una vez nos hemos decidido a empezar con Kotlin, debemos bajarnos un IDE con el que trabajar. Obviamente tiraremos por IntelliJ, que es de los creadores de este lenguaje.

Instalando Intellij Idea

Lo primero que debemos hacer es ir a la página oficial y bajarnos la última versión. Podéis ir directamente desde aquí. Ahora le damos a descargar y nos llevará a la parte inferior de la web donde tendremos 2 versiones para descargar, Ultimate y Community.  si miramos la tabla veremos la diferencia entre ambas, como es lógico una versión es de pago (la más completa) y otra gratuita. Con la versión Comminity tendremos más que necesario.

diferencias versiones intellij

Descargamos necesaria para nuestro sistema operativo, podemos seleccionarla clickando en el botón que tenemos a la derecha de download. 

formato descarga intellij

Una vez descargado lo instalamos. En esta caso lo haré con windows, pero si hiciese falta puedo actualizar la entrada con Linux o Mac OS.

Una vez ejecutado le damos a siguiente y seleccionamos la ruta de la instalación, en la siguiente vista veremos una pantalla así.

installation options intellij

Como este curso está enfocado a Kotlin, en Create associations seleccionaremos los .kt que es el formato de archivo para los ficheros de kotlin, pero si también queréis trabajar con .java o .groovy los podéis seleccionar, aunque para este curso no harán falta.

Pulsamos en siguiente y luego en instalar. Una vez hecho lo abriremos por primera vez y nos preguntará si queremos importar algún archivo de configuración (por ejemplo si estamos instalando esto en un segundo equipo nuestro y queremos mantener la configuración como estaba en el otro ordenador). Pero esta vez le damos a no.

Configurando el entorno

Aceptamos los términos y condiciones y nos saldrá una vista para seleccionar el theme. El theme es básicamente la parte gráfica de nuestro IDE, por defecto es blanca, pero no la recomiendo si trabajáis muchas horas porque cansa más la vista (al menos a mi) así que yo seleccionaré la versión Darcula.

La siguiente vista nos mostrará los plugins por defecto que podremos activar, desactivar e incluso modificar.

default plugins intellij

Para este curso no necesitaremos varias cosas de aquí pero si hay varias que recomiendo (aunque si las desactivamos ahora las podemos activar más tarde y viceversa así que no hay problema). Test Tools, Build Tools, Version Controls y Other Tools las dejaremos activadas. Android sería una muy buena opción (me gustaría enfocar el curso más adelante a ello una vez controlemos lo básico)  pero para eso tiraremos de Android Studio en su debido momento.

Así que pulsamos en Next y nos iremos a las Featured plugins, pero en esta pantalla no instalaremos nada, así que pulsamos directamente en Start using IntelliJ IDEA.

Descargando el SDK

El siguiente paso será bajarnos el SDK, que es básicamente un conjunto de herramientas necesarias para poder trabajar con el IDE.

Vamos a la página oficial y hacemos click en Java Platform (JDK) 8u131 o la versión más actual en el momento.

instalar sdk java

Una vez le hemos dado nos llevará a un listado de versiones disponibles dependiendo del  sistema operativo. Así que aceptamos las condiciones y nos bajamos la versión que necesite nuestro equipo.

descargando sdk java

En mi caso descargaré jdk-8u131-windows-x64.exe

Una vez descargado lo ejecutamos y lo instalamos, no tiene ninguna complejidad. Recomiendo dejar la ruta de instalación por defecto para que nuestro IDE lo encuentre, de todos modos si no lo encuentra solo habría que seleccionarlo dentro del IntelliJ.

Con esto ya tenemos configurado nuestro entorno para programar en Kotlin.

Comparte 🙂
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *