Capítulo 1 – ¿Qué es Kotlin?

curso kotlin

 

Bienvenidos a este primer capítulo de un curso, en el que sin duda, aprenderemos ambos sobre Kotlin. En esta serie de entradas, mi intención no es copiar y pegar, me gustaría debatir y aprender recíprocamente.

En este capítulo veremos qué es Kotlin y porqué estamos en el momento perfecto para empezar.

¿Qué es Kotlin?

Kotlin es un lenguaje de programación creado en 2010 por Jetbrains,  la empresa creadora de uno de los IDE para java más famosos del mundo intellij.

Kotlin es una alternativa a Java, que suple varios de los problemas más habituales que los programadores nos encontramos en dicho lenguaje. Por eso y para suplir más carencias de otros lenguajes de programación kotlin fue desarrollado.

¿Por qué usar Kotlin?

Me imagino que será una de las preguntas que más te estarás haciendo a medida que lees este artículo, y la verdad que no hay una respuesta mágica que te diga que esto será un éxito o no, así que te voy a hablar por qué desde mi punto de vista vale la pena.

  • Seguro contra nulos: Uno de los mayores problemas de usar java son los NullPointerException. Esto ocasiona una gran cantidad de problemas a la hora de desarrollar. Con Kotlin nos olvidaremos de esto pues nos obliga a tener en cuenta los posibles null.
  • Ahorra código: Con kotlin podrás evitar muchísimas líneas de código en comparación con otros lenguajes. Imagina hacer un POJO (Plain Old Java Objects) en una sola línea en vez de 50-100.
  • Características de programación funcional: Kotlin está desarrollado para que trabajemos tanto orientado a objetos, como funcional (e incluso mezclarlos), lo que nos dará mucha más libertad y la posibilidad de usar características como higher-order functions, function typeslambdas.
  • Fácil de usar: Al estar inspirado en lenguajes ya existentes como Java, C# o Scala, la curva de aprendizaje nos será bastante sencilla.
  • Es el momento: Hace escasos días en la Google I/O 2017, Kotlin se ha convertido oficialmente en un lenguaje de Android, por lo que ahora mismo es el boom. Si eres rápido, si trabajas y te implicas puedes dedicarte profesionalmente a Kotlin, y más ahora que empresas muy importantes están empezando a usar el lenguaje (Pinterest, Gradle, Evernote, Uber, etc).

Conclusión

Si hay buenos momentos para subirse a la ola, este es uno estupendo. Kotlin ha entrado con muchísima fuerza, no solo para plantar cara a Java, sino para ganarle. De aquí a un año todo apunta a que será un perfil muy demandado por reclutadores en el Linkedin, y debido a la novedad del tema actualmente hay muy pocos programadores que controlen Kotlin. Si buscas mejorar, actualizarte y no quedarte desfasado y poder llegar a ser un referente del sector únete conmigo a este curso que iré desarrollando y conviértete en un profesional. Ahora o nunca.

Comparte 🙂
0

6 comentarios sobre “Capítulo 1 – ¿Qué es Kotlin?

  1. Antonio Contestar

    Buenas tarde como puedo contactar contigo para un tema sobre android? Me mandas un correo a ese para yo poder mandarte desde mi personal que no quiero publicarlo aqui. Un saludo

  2. Hilario Contestar

    Gracias por crear este curso!!, llevo un tiempo aprendiendo a programar en Android con Java y acabo de descubir Kotlin, quiero empezar desde cero con este lenguaje y me viene genial esta web.

    Muchas gracias!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *