Capítulo 3 – Hello World en Kotlin

curso de programación en kotlin

Una vez el entorno ha sido configurado, es el momento de mostraros como crear un nuevo proyecto en Kotlin y haremos el famoso “Hello World” que no es más que escribir nuestro primer programa que mostrará por pantalla dicha frase.

Lo primero que haremos será abrir IntelliJ y le daremos a Create New Project y nos mostrará una ventana así

curso programación kotlin

Seleccionamos Kotlin (en el menú lateral) y una vez dentro seleccionamos Kotlin (JVM) y le damos a siguiente.

Nos aparecerá una ventana así que posiblemente tenga el mismo error.

curso programación kotlin

Eso significa que IntelliJ no está encontrando nuestro SDK (el que instalamos en el capítulo anterior) así que le daremos a New y buscaremos la ruta donde lo instalamos. Por defecto sería C:\Program Files\Java\  y el directorio de nuestro SDK.

Le ponemos un nombre a nuestro proyecto, en este caso Hello World y nos quedaría algo así.

curso kotlin

Pulsamos en Finish y ya tendremos nuestro proyecto creado.

En el menú lateral izquierdo tendremos por defecto la vista “Project” que será con la que trabajaremos. Si hacéis click ahí podréis ver diferentes organizaciones de los archivos, pero solo será visualmente, puesto que la estructura real del proyecto no cambiará por mucho que lo cambiemos ahí. Tendremos los siguientes archivos y directorios.

curso programación kotlin

No hay mucho que contar aquí, tenemos la carpeta .idea y el archivo .iml que son ficheros de configuración del IDE. Luego tenemos la carpeta src que será donde crearemos los ficheros y directorios para trabajar.

Así que vamos a la carpeta src, botón secundario New>Kotlin File/Class y nos saldrá una ventana similar a esta.

curso de programación kotlin

Lo llamaremos HelloWorld (todo junto) y en kind lo dejaremos en File por ahora. Ya tenemos nuestro primer fichero con el que trabajar. Lo primero será crear un método main que de la posibilidad de ejecutar dicho archivo. En capítulos siguientes veremos que son las funciones y clases pero ahora no hace falta explicarlo.

Para generar dicho método, IntelliJ tiene unos template que nos hará la vida mucho más sencillo así que basta con escribir main y nos saldrá la opción de autocompletar. Generándonos una función igual a esta.

Esto nos permitirá poder ejecutar el archivo. Ahora dentro del método añadiremos la línea de código para pintar en pantalla nuestro Hello World. La función completa quedará así.

Como veis método println hace que todo lo que esté dentro del paréntesis (siempre entre comillas si es texto) lo muestre por pantalla. También hay que destacar que Kotlin es sensible a mayúsculas y minúsculas. Si lo queréis probar escribid Println (con la P mayúscula) y veréis que se os pone en rojo.

Una vez hecho esto hacemos click en la K que está a la izquierda de la función y pulsamos en run ‘HelloWorldKT’

curso programación kotlin

El proyecto empezará a compilar y una vez termine nos mostrará por pantalla (en la parte inferior del IDE) el resultado de los cálculos hechos en la función.

curso programación kotlin

Y con esto ya tenemos hecha nuestra primera aplicación. Muy sencillita pero ya tenemos conocimientos para generar nuestras clases, ficheros, interfaces, etc y ejecutarlas.

Comparte 🙂
0

3 comentarios sobre “Capítulo 3 – Hello World en Kotlin

  1. Cyberius Contestar

    Hola, antes que nada, que buen tutorial.
    Podrías explicar el por que de estos elementos en la funcion main?:

    (args: Array)

    De antemano muchas gracias!!!

    • Aris Autor del artículoContestar

      Buenas! El parámetro args (puede llamarse de cualquier otro modo) es simplemente una array (en los tutoriales siguientes hablo de ellas) para poder pasarle parámetros si iniciáramos el programa desde la línea de comandos.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *